Mejores aceites de oliva virgen extra españoles

Los olivos de Olivar de Huelva, a examen

Durante el mes de julio OLIVAR DE HUELVA entrará a formar parte de un proyecto de desarrollo de tecnología en el marco de CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial) junto con otras 5 explotaciones agrícolas de olivar, cítricos y viñas denominado OPTINUT. Para ello contará con la colaboración del Centro Tecnológico ADESVA, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona

Lo que perseguimos poder analizar el funcionamiento bioquímico y funcional de nuestras plantaciones para poder ver en qué condiciones de manejo nos pueden dar la máxima calidad de aceite posible en función del medio donde se desarrollan.

El objetivo general del proyecto es el de lograr una mejora objetiva de la gestión de la nutrición en explotaciones de cultivos leñosos mediante el diseño e implementación de un método de trabajo que aporte nuevos indicadores. De esta forma se prevé poner a punto una metodología que facilite una agricultura preventiva a la hora de tomar decisiones a “tiempo real”, basada en análisis de savia, sondas de nutrición en continuo y datos a tomar en el campo (cualitativos, cuantitativos y vegetativos), de sensores de clima, de planta, de suelo (humedad y de nutrientes N y K+) y de variabilidad espacial (teledetección), de forma que sea capaz de resolver los problemas nutricionales que se detectan en los diferentes cultivos, integrando por tanto, nuevos indicadores junto a otros tradicionales, pero que no son utilizados hasta el momento para la gestión nutricional de las explotaciones.

De esta forma se dispondrá de un sistema de apoyo en la toma de decisiones en el cultivo de las distintas explotaciones que permita mejorar la producción y calidad de la misma, optimizando los aportes de nutrientes, con la finalidad de mejorar la rentabilidad del cultivo.

Para lograr el citado objetivo se pretende optimizar el uso de la información técnica que se utiliza actualmente para la toma de decisiones de fertirrigación en el asesoramiento de fincas agrícolas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia en cultivos leñosos de cítricos y de alta calidad de vino y olivo, integrándola con una novedosa información nutricional. La utilidad de dicha información en condiciones prácticas de gestión debe ser validada en el proyecto y se debe poner a punto como formato de nuevas tecnologías a disposición de las fincas, tanto en su presentación como en su interpretación.

Se van a utilizar tres fuentes de información:

  • Teledetección: para saber donde “medir”
  • Sensores para registrar toda la historia y entender lo que ocurre y diseñar alarmas preventivas de riego y abonado.
  • Toma de datos en campo: vegetativos, cualitativos, nutricionales y de calidad para dar sentido y coherencia a los datos obtenidos por los sensores.

Para la consecución del objetivo general, OLIVAR DE HUELVA participará en la consecución de los siguientes objetivos técnicos específicos:

  • Desarrollo de una metodología de gestión nutricional integral.
  • Desarrollo de un sistema de información de la fertirrigación que además permita disponer de datos on-line.
  • Diseñar alarmas que permitan detectar problemas nutricionales en campo y tomar decisiones de fertirrigación.
  • Testar la utilidad de las soluciones nutritivas.
  • Validar y comprobar la utilidad del análisis de savia en relación a la utilidad nutricional de las formulaciones fertilizantes.
  • Conocer la diferencia de rendimiento de aceite en cada uno de las zonas establecidas por la teledetección y entender los posibles motivos agronómicos y nutricionales que influyen sobre ello.
  • Estudio de la relación entre la gestión nutricional del olivo y su componente de variabilidad espacial con resultados de calidad. Análisis de los factores que influyen en los resultados obtenidos en cada uno de los tres colores NVDI (Normalized Difference Vegetation Index) de la variedades a estudiar, que serán Arbequina, Picual y Hojiblanca.

¿Le gustó esta entrada? ¿Por qué no deja un comentario abajo y continúa la conversación, o se subscribe a mi feed y obtiene los artículos como este automáticamente en su lector de feeds.

Comments

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

(requerido)

(requerido)


xhtml 1.0 Transicional Válido CSS Válido